El mentón es un elemento importante en el balance de la cara, debe analizarse en relación con la nariz, los labios y el cuello, es un factor determinante para un perfil equilibrado.
La cirugía del mentón puede ser para corregir un mentón sobresaliente o retraído.
El mentón sobresaliente puede estar asociado a alteraciones de la dentadura y debe ser evaluado en conjunto con odontólogos, su corrección puede requerir tratamientos de ortodoncia y de cirugía ortognática para llevar la mandíbula a su posición adecuada.
El mentón retraído es un motivo de consulta más frecuente.
Para su corrección existen diversas opciones quirúrgicas:
Genioplastias de avance.
Consiste en fracturas en dirección horizontal o vertical de la mandíbula para llevarla hacia adelante, puede realizarse con anestesia local y sedación, amerita de alambres o tomillos y placas para fijar nuevamente la mandíbula.
La cirugía puede durar dos horas aproximadamente. La incisión se hace por dentro de la boca y es una cirugía ambulatoria.
Prótesis de Mentón.
Implantes de silicón de diferentes tamaños dependiendo de cada paciente. La colocación del implante se realiza con anestesia local y sedación, el procedimiento dura aproximadamente una hora y el implante se coloca a través de una incisión dentro de la boca. No amerita de hospitalización.